El Registro Nacional de Proveedores – RNP es un sistema de información oficial administrado y operado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, cuyo objeto es registrar y mantener actualizada la información general y relevante de los proveedores interesados en participar en las contrataciones que realiza el Estado Peruano.

Para ser participante, postor, contratista y/o subcontratar con el Estado en contrataciones mayores a una (1) UIT, una persona natural o jurídica, nacional o extranjero, debe estar inscrito previamente en el RNP en cualquiera de los siguientes registros: proveedores de bienes, de servicios, ejecutores de obras y consultores de obras, de acuerdo a las actividades que realiza.

La inscripción en el RNP tiene vigencia indeterminada y otorga la habilitación para contratar con el Estado Peruano, pero puede suspenderse en caso se incumpla con la obligación de actualizar información cada vez que exista una variación de carácter legal, técnica y financiera o cuando de la evaluación de la información financiera resulte insolvente, entre otros.

Para el caso de los proveedores de bienes y servicios, el procedimiento de inscripción es automático, y se limita al pago de una tasa y al registro y envío de información mínima en el formulario electrónico. Para el caso de ejecutores y consultores de obras, las personas naturales, personas jurídicas nacionales y extranjeras también están obligados pago de una tasa y al cumplimiento de requisitos adicionales relacionados con la capacidad legal, solvencia económica y capacidad técnica, de conformidad a lo señalado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, al TUPA del OSCE, y a la Directiva sobre la materia.

Es importante señalar que en el caso de ejecutores de obras que no hayan acreditado experiencia, el RNP le otorga una capacidad máxima de contratación (monto hasta por el cual un ejecutor de obras está autorizado a contratar la ejecución de obras públicas) hasta de S/ 500,000. En el mismo sentido, el RNP asigna especialidades y categorías a los consultores de obras de acuerdo a la experiencia y profesión con la que cuenta una determinada persona jurídica o natural, respectivamente.

Cabe tener en cuenta que es responsabilidad del proveedor no tener la condición de impedido, inhabilitado o suspendido en ninguna de las siguientes etapas: 1) registro de participantes, 2) presentación de ofertas, 3) otorgamiento de la buena pro y 4) perfeccionamiento del contrato, temas que abordaremos en las siguientes publicaciones.

Finalmente, cabe precisar que la notificación de los actos administrativos del RNP se realiza a través de la bandeja de mensajes que tiene cada persona natural o jurídica al momento de su inscripción en el RNP, y se entiende efectuada el mismo día del envío de la información a dicha bandeja, por lo que se recomienda el permanente seguimiento de dicha bandeja.

1 comments on “Todo tiene un inicio: el Registro Nacional de Proveedores

  1. Hola buenos dias le saluda Jorge Barba titular gerente de una micro empresa que brinda servicios generales, quiero saber cuales son los requisitos para postular a las licitaciones del estado ya que mi empresa es nueva, recien la constituida en marzo de este año 2020.
    Agradeceria informes detallados por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS AQUÍ

Evaluamos en qué nivel te encuentras para venderle al Estado