Suele suceder que una vez obtenida la Constancia del Registro Nacional de Proveedores – RNP no tenemos muy claro cómo hacer para contratar con el Estado, por ello daremos algunas recomendaciones para que puedas proveer y contratar con el Estado e incrementes tus ventas sin invertir mucho tiempo y dinero:

Capacítate

Contratar con el estado es más fácil de lo te imaginas, pero antes te sugiero que tú y tu equipo conozcan ciertos detalles de la dinámica de la contratación pública, ciertos aspectos básicos de la normativa sobre esta materia, los procedimientos de selección tradicionales y especiales que existen para la contratación de un determinado bien, servicio u obra, y las herramientas que te ofrece la ley para hacer respetar tus derechos y competir en igualdad de condiciones.

Define tu mercado

Si ya tienes tu Constancia de RNP, lo primero que debes hacer es ingresar al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, a través de la página web del OSCE, y conocer las cientos de convocatoria que publican a diario las entidades del estado a nivel nacional. Así conocerás todas las oportunidades de negocios que has dejado pasar y lo que requiere contratar el estado, los requisitos que suelen solicitar las entidades en las Bases y lo más importante el valor referencial de la contratación y el precio de tu competencia.

Establece una estrategia de ventas

Si no tienes experiencia en ventas o facturación en un determinado bien, servicio u obra, puedes empezar con contrataciones menores a 8 UIT o asociándote con una empresa o persona que tenga más experiencia que tú, mediante un contrato de consorcio. Si tienes experiencia en el sector privado tienes más oportunidades de venderle al estado. En este punto, te recomiendo revisar el Plan Anual de Contrataciones de cada entidad, de manera que puedas enfocar tu atención en el área usuaria que requiere la contratación y en la Oficina de Logística o Abastecimiento que es la encargada de las contrataciones en una entidad.

Sé minucioso

Revisa bien las bases de la contratación y la oferta que presentes a una entidad, aunque no lo creas las mejores oportunidades de negocios se pierden por un documento no presentado o por una indebida interpretación de algún requisito solicitado. Asimismo, debes saber que hay maneras de subsanar la documentación solicitada en las Bases, así que no todo está perdido en el caso que te llegara a suceder.

Tips

Las entidades tienen la obligación de realizar la fiscalización o verificación posterior de la documentación presentada por los postores ganadores de la buena pro, por lo que te recomiendo no presentar documentación falsa y/o inexacta, ya que podrías ser sancionado con inhabilitación temporal o definitiva para contratar con el estado.
Como es sabido, la Cámara de Comercio de Lima brinda capacitaciones y asesoría empresarial sobre estos y otros temas a sus asociados.

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